Ir al contenido principal

Collective Intelligence?


¿Y por qué no?

"Satisfaction Vis people-powered customer service for everything. It's a Web service that uses "community-sourcing" to provide better support for products and services, with or without company involvement. Satisfaction's open discussion-based system allows companies, their customers and partners to work together to answer questions, identify problems and bugs, share great ideas for how to make products better, and connect in unexpected ways."



Un viejo monje me decía, tras ir desgranando uno a uno los hitos de una tradición milenaria, que puedo ver una GRAN parte de la nuez que tengo delante pero NO TODA la nuez. Necesito a quienes ven las otras partes de la nuez que yo no veo, aunque sean varios y aunque vean POCA nuez para, así, poder ver TODA la nuez.

La empresa ve el producto y el servicio desde la cara de su creación y no entiende que otros opinen. Aunque estos sean clientes o partners. Todos ellos ven la parte de la nuez que no vemos.

Este mismo monje también explicaba como quitarse las gafas de aumento. Los que ven un vaso de agua con lentes de aumento ven las impurezas y no beben, se mueren de sed. Los que tienen una vista normal, tienen sed y beben tranquilamente.


Las empresas y su gente, tiende a tener tal cercanía con el día a día que se embota en lo perfecto y no encuentra lo sencillo que es ver las cosas sin las gafas de aumento. Aprender a quitárselas es todo un reto.


Y suena bien como idea la “inteligencia colectiva”. Y también creo en el “conocimiento colectivo”. F. von Hayek comentaba en sus Los fundamentos de la libertad, 1960, un argumento que tira por tierra las pretensiones de cualquier ingeniero social y de esa arma poderosa que tienen que es el Estado. Decía que, el conocimiento y capacidad que manejó Einstein es superior a la de una persona normal. Al lado de todo el conocimiento que maneja una sociedad compleja, la diferencia entre yo y Einstein es despreciable, no existe. Nada, absolutamente nada, fuera de los excesos de los de marketing, es la solución absoluta y definitiva. Nadie, partido, empresa, dictador o salvapatrias puede dirigir sociedad alguna. Puedo leer que hora es en un reloj, pero NO tengo que saber hacer relojes. El conocimiento esta disperso y se comparte si o si. Todo esta siempre abierto y en beta. Como cada persona y cada sociedad que estás forman.

Via: O'Reilly Radar

Comentarios

Entradas populares de este blog

G+ en cuatro ideas y una conclusión

1. He esperado más de la cuenta tras la configuración incial = me aburre 2. Tantas cosas que decir que vengo de Tw, Fb y blog de hacerlo. Verborrea ¿no? 3. Me parece interesant los círculos. Poder elegir contra quién van mis actualizaciones es algo poco logrado en Fb y nada en Tw. Sería una buena idea que copiaran. 4- Fb esta mejor y ha llegado antes. Conclusión: No se me puede pedir que me lance a actualizar otro balcón más de vida.

HTML 5

Ayer Google nos trajo un divertimento sobre HTML5. El logo lo formaban una serie de bolitas de colores que se animaban en relación a la distancia del ratón. Apple NO quiere flash en sus dispositivos y apuesta por HTML 5. La cuestión es el video. HTML5 soporta H.264 que es un códec registrado y, por tanto de pago. Google apuesta por HTML5 y tendría que estar razonablemente posicionado con Flash en Android. Se ha dejado mucha pasta en HTML5. Silverlight no puede ser la opción del desempate. Sólo por la alianza con MS todos tienen más que perder que ganar. Pero la posición de IE le hace poder elegir. Puede que de una carambola, eligiendo HTML5, aparezca como impulsor de la desaparición de Flash y, de paso RIM no lo tiene claro. Apple y MS conviven sin hacerse daño. Google entra en medio de los RIM, Nokia y Apple para hacerse querer por los desarrolladores pero con problemas. ¿Qué hace Google en esa guerra? Youtube, hermano. Y volvemos a HTML5. Esta es la guerra ya para el 2011. En el 2010...

Lo que he leido de MS

1. Las herramientas de negocio y servidores de MS ha batido el record de ventas y, están a sólo $3 millones de las "vacas gordas" Windows y Office. 2. Para poner todo en valor. Estamos a "11 billion dollar" de retorno en las lineas de negocio abiertas con: Windows Office Servers Xbox SQL Server System Center Unified Communications (Exchange) SharePoint Developer Tools (Visual Studio) Dynamics (ERP & CRM) 3. Con 1 billion de retorno con Xbox, ni Google TV ni Apple TV han entrado en el salón de casa con la misma posición. ¿Dónde esta el SO y el Office? 4. Juntando todos los OS/Hierro de Apple, sólo windows 7 ha vendido el doble, desde diciembre 09 ha junio 10. Sumando iPads, iPods (sólo Touch), iPhones y Macs. 5. Bing no puede tener razón para seguir siendo una baza. La batalla de Google se ha pasado a las redes sociales. El buscador es secundario. Ahora bien, Bing ha sacado los colores tres veces a Google. La más sonada es llegar segundo a la integr...