El debate sobre la convergencia y divergencia tecnologíca suele centrarse en que, la convergencia, esta produciendo la entrada de las empresas en la cadena de valor de unas sobre otras. Esto produce una confusión en sus ofertas o en su modelo de negocio, cierta incertidumbre.
Para Juan se dan algunos datos sobre la convergencia que están produciendo todo lo contrario: la diferenciación es más acusada.
La convergencia en la capa de red donde ya se transporta datos, voz e imagen, ha provocado, por otro lado, la oferta competitiva de miles de empresas de sus productos y servicios sobre esa red común.
En este escenario, el ahorro de costes para ser competitivos ha creado un situación en la que los consumidores se han apropiado del valor.
A la vez, se puede abrir oportunidades, crecer, para salir de esa estrechez de margen. Aparecen las plataformas que aglutinan recursos de terceros. Esto es pueden descubrir su activo principal (conocimiento o posición central) para, a partir de ahí, generar una red. Wintel y las aplicaciones en su entorno, por ejemplo.
C-commerce, sería la nueva dimensión. Las tecnologías serían un facilitador, no las creadoras de esa colaboración:
The real question is: where can improving coordination of business activities create de most economic value?
La aparición de la colaboración insiste en la especialización, en la utilización del verdadero valor de la empresa. Eso exige que haya una flexibilidad mayor para adaptarse en común a la demanda de los consumidores.
Esto redefine los procesos y las formas de trabajar, como el outsourcing, lento y lleno de "deslealtades" controladas por farragosos contratos.
Con ello cambian los roles en la gestión de los procesos y el planteamiento general de la empresa.
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