Ir al contenido principal

Lo que los fundamentos de nuestra Tradicción nos dicen

La primera aproximación es la Declaración de Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos. (Wikipedia).


En el Preámbulo la cuestión que nos ocupa se plantean de la siguiente manera:

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

La base está en la dignidad con una referencia explícita a “los miembros de la familia humana”. Creo que se pasan tres pueblos los que consideran al ser humano con una dignidad referida a la fraternidad, al participar de una misma familia. La dignidad de cada ser humano se ha de suponer un paso más atrás. En sí misma y para cada uno de nosotros, de forma personal. Como intentare explicar, el considerarnos libres hace que el ser humano sea único en su especie, pertenezca más o menos a una supuesta familia.

La calidad de la dignidad humana, en la medida que pertenezca a una misma familia, se nos tiene que explicar muy bien para que, ciertos miembros de la familia, no tengan que sacrificarse por mantener esa realidad superior.

La calidad de la dignidad humana hace que cada ser humano ha de ser único y, por tanto, tenemos que desarrollar en qué sentido se puede descubrir ese sentido de único e irreductible del cada ser humano.

Lo que es más. Esa dignidad ¿puede desparecer? ¿Puede el hombre, como persona, hacerla desaparecer? La violación sistemática de esa supuesta dignidad ¿tiene consecuencias a la altura de esa dignidad?

La sociedad del conocimiento tiene varias discusiones abiertas que parecen irreductibles porque provienen de sentidos antropológicos. La neutralidad de la red, la globalización, etc., son cuestiones que inciden directamente en esa comprensión que podemos tener sobre el ser humano.

Por eso es tan interesante, en medio de una crisis total de valores y de objetivos, que nos paremos a pensar en lo que vale la pena. Al menos hacer el ejercicio de cómo esta crisis puede evidenciar algunas aporías sobre ideas asumidas como indiscutibles. Veamos si es posible.

Comentarios

Gonzalo ha dicho que…
He visto sus entradas hoy en El Confidencial a propósito del insólito descubrimiento de un cura bueno.

Yo me dedico profesionalmente a predecir, que consiste básicamente en decir los próximos números dada una secuencia de números. Uso los mejores métodos numéricos aplicados a la estimación bayesiana, y hago montecarlos con millones de simulaciones.

Lo más optimista que se puede decir de mi trabajo es que cuando acierto (concédame por cortesía que lo hago muchas veces), no sé por qué es. Esta observación no es necesaria cuando no acierto, por razones obvias. La cuestión es que aquellos que tienen a la ciencia como los más, simplemente no se han dedicado a hacer lo que yo hago. No hay un trabajo que centre más que el mio.

Pero, y aquí entro en la cuestión, se nos ha presentado la ciencia con su total capacidad predictiva sobre fenómenos que pasan inadvertidos, como la curvatura de la luz al pasar junto a un astro masivo. Bien. Pero ¿que pasa con algo tan elemental como el tipo al que el Tesoro colocará la nueva emisión? ¿Y el paro? ¿Y la renta nacional del año que viene? Para eso lo mejor que tenemos es la estimación por mínimos cuadrados.
Un saludo, Gonzalo

Entradas populares de este blog

Móvil 2.0

              Se han despertado servicios que podemos aproximar al modelo web 2.0 para móviles. MyfoodPhone . El primero, un servicio para seguir dietas sanas donde el usuario manda fotos de sus comidas diarias y recibe de videos personalizados de dietas cada dos semanas. Myca, Quebec. MMS & Buy . Mandas la foto de la caja del CD y te envían al móvil tonos, video clips y entradas para conciertos y otra información sobre la música que te gusta. ¿Buscas con urgencia un baños? MizPe te envía una lista confecionada por los usuarios. Sólo para San Francisco, New York, Seatle y Chicago. Starbucks tiene un servicio para localizar el más cercano tras enviar el código postal de la zona de donde te encuentras. Para saber el precio de un vino, mandas el nombre y la cosecha, y recibes los precios cpn WineZap . Si añades del código postal te llegan los lugares con los precios. Via Steven Teo New Business Ideas y coolbusinessideas.com Etiquetas de Te

G+ en cuatro ideas y una conclusión

1. He esperado más de la cuenta tras la configuración incial = me aburre 2. Tantas cosas que decir que vengo de Tw, Fb y blog de hacerlo. Verborrea ¿no? 3. Me parece interesant los círculos. Poder elegir contra quién van mis actualizaciones es algo poco logrado en Fb y nada en Tw. Sería una buena idea que copiaran. 4- Fb esta mejor y ha llegado antes. Conclusión: No se me puede pedir que me lance a actualizar otro balcón más de vida.

Lo que he leido de MS

1. Las herramientas de negocio y servidores de MS ha batido el record de ventas y, están a sólo $3 millones de las "vacas gordas" Windows y Office. 2. Para poner todo en valor. Estamos a "11 billion dollar" de retorno en las lineas de negocio abiertas con: Windows Office Servers Xbox SQL Server System Center Unified Communications (Exchange) SharePoint Developer Tools (Visual Studio) Dynamics (ERP & CRM) 3. Con 1 billion de retorno con Xbox, ni Google TV ni Apple TV han entrado en el salón de casa con la misma posición. ¿Dónde esta el SO y el Office? 4. Juntando todos los OS/Hierro de Apple, sólo windows 7 ha vendido el doble, desde diciembre 09 ha junio 10. Sumando iPads, iPods (sólo Touch), iPhones y Macs. 5. Bing no puede tener razón para seguir siendo una baza. La batalla de Google se ha pasado a las redes sociales. El buscador es secundario. Ahora bien, Bing ha sacado los colores tres veces a Google. La más sonada es llegar segundo a la integr